domingo, 2 de diciembre de 2018

Fundamentos de la educación de personas adultas.


FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo
 

Desde siempre y de una forma u otra las personas adultas han aprendido. De hecho, desde la antigüedad hasta la época actual la demanda educativa de la población adulta va creciendo geométricamente.

El presente documento corresponde al Tema 1 (UF1645) del Módulo 3 (MF1444_3) del curso de "Docencia para la formación profesional para el empleo" (SSCE0110). El presente módulo pretende justificar este hecho y analizar los tres marcos teórico-prácticos que fundamentan, desde un punto de vista pedagógico, la educación de las personas adultas: la educación permanente, la andragogía y el modelo social.

El objetivo último es acercarnos a un sistema específico de enseñanza y aprendizaje de las personas adultas que se adecue a sus propias características e intereses.

Este material está editado por el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación y se encuentra disponible en:

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/125/cd/modulos_pdf/fundamentos_m3_b.pdf

Resumen:

La expresión educación de personas adultas, según la XIX Conferencia General de la UNESCO, designa la totalidad de los procesos organizados de educación, sea cual sea el contenido, el nivel y el método, sean formales o no  formales, ya sea que prolonguen o reemplacen la educación inicial dispensada en las escuelas y universidades, y en forma de aprendizaje profesional, gracias
a los cuales, las personas consideradas como adultos por la sociedad a la que pertenecen, desarrollan sus aptitudes, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus competencias técnicas o profesionales o les da una nueva orientación, y hacen evolucionar sus actitudes o su comportamiento en la doble perspectiva de un enriquecimiento integral del hombre y una participación en un desarrollo
socioeconómico y cultural equilibrado e independiente.

Este modelo de educación tan amplio y complejo ha existido a lo largo de toda la historia, puesto que las personas adultas, cuando no han recibido formación por parte de las instituciones o sistemas educativos específicos, lo han hecho a través de sus propios mecanismos educativos de educación popular. La aplicación del concepto de educación permanente, como un principio renovador y reestructurador de los sistemas de enseñanza, afecta de una forma directa a la atención, desde los sistemas de enseñanza, a las personas en edad adulta. Partiendo de esta perspectiva, surgen dos modelos: el de compensación y el de adaptación. El modelo de compensación ofrece una nueva oportunidad de formación escolar para todos aquellos que no pudieron aprovechar su primera oportunidad en la niñez. El modelo de adaptación pretende acomodar a las condiciones y características de las personas adultas el modelo de organización y aprendizaje infantil que se practica en la institución escolar. Ni uno ni otro cumplen las expectativas que el principio de educación permanente posibilita para desarrollar un modelo específico de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la educación de adultos.

La andragogía, rica en reflexiones y con unas enormes posibilidades de transformación del aprendizaje de las personas adultas, al establecer unas diferencias tan drásticas entre la pedagogía y la andragogía, entre el aprendizaje adulto y el aprendizaje infantil, pierde la perspectiva de las nuevas
teorías sobre el aprendizaje en general y pone, muchas veces, las diferencias entre el aprendizaje de los niños y de los adultos ahí donde no están.

El modelo social, sin olvidar las diferencias psicobiológicas entre niños y adultos, acentúa, como criterios de diferenciación, las distintas experiencias y funciones sociales que realizan los adultos respecto a las etapas iniciales de la vida.

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